Diarrea en oncología

Marion Debus

Última actualización: 30.05.2022

Las diarreas son un problema frecuente y difícil de tratar en la oncología. Típicamente están relacionadas con una organización vital debilitada en el ámbito intestinal, se reconocen en las alteraciones de regeneración de la mucosa intestinal debido a la quimioterapia, aplicación de rayos o luego de un trasplante de médula ósea, así como por infecciones en el marco de un sistema imunológico debilitado.

Las quimioterapias que provocan que con mucha frecuencia diarreas pertenecen son el Irinotecan y el 5-Fluorouracilo. Las causas de diarreas luego de una quimioterapia son múltiples: junto a las alteraciones de regeneración, también tienen importancia las alteraciones de la motilidad, de secreción y de reabsorción. También los inhibidores de la triosinoquinasa usados actualmente como el Imatinib son causantes frecuentes de diarreas.

Otras causas, como por ejemplo el sindrome de intestino corto o la insuficiencia pancreática, que pueden aparecer con frecuencia en pacientes oncológicos, no han de ser considerados aquí.

Una forma especial son las diarreas difíciles de controlar como consecuencia de la amputación del recto, que se forman por la falta de la función de reservorio y que inhiben al paciente, limitando en forma permanente sus actividades sociales. Aquí frecuentemente son necesarias altas dosis de Loperamida y en muchos casos también la Tinctura opii.

En el pasaje intestinal acelerado y en una hipersecreción, que en daños físicos – como por ejemplo, en la mucositis –se acompaña con tenesmos dolorosos, se expresa una intervención aumentada, catabólica, de la organización sensoria, que ya no puede actuar formando en el ámbito de la organización vital y por ello afecta el ámbito físico. El equilibrio – cual respiración – entre los procesos anabólicos de reabsorción y los catabólicos de secreción y motilidad está alterado.

Meta terapéutica

La meta terapéutica es apoyar los procesos vitales anabólicos y fortalecer las fuerzas estructurantes de la organización sensoria en el ámbito de la mucosa intestinal. La organización del yo debería ser convocada para la integración y la armonización de la actividad astral exagerada.

Research news

Mistletoe therapy in addition to standard immunotherapy in patients with non-small cell lung cancer indicates improved survival rates 
Immunotherapy with PD-1/PD-L1 inhibitors has significantly improved the survival rates of patients with metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC). Results of a real-world data study (RWD) investigating the addition of Viscum album L. (VA) to chemotherapy have shown an association with improved survival in patients with NSCLC - regardless of age, degreee of metastasis, performance status, lifestyle or oncological treatment. The mechanisms may include synergistic modulations of the immune response by PD-1/PD-L1 inhibitors and VA. These findings may underline the clinical impact of add-on VA. However, the results should be taken with caution due to the observational and non-randomised study design. The study has been published open access in Cancers:  
https://doi.org/10.3390/cancers16081609.